Buscan proteger a los pequeños

News

Buscan proteger a los pequeños

Introducen proyecto de ley para evitar desvío de subsidios

By Yolanda Arenales
La Opinion
October 9, 400

Decir que la cuota de contratos públicos destinada a la pequeña empresa debería adjudicarse a los pequeños negocios parece una buena lógica de Perogrullo.

Sin embargo, años de quejas y denuncias alegando que miles de millones de dólares de contratos públicos escapan de sus legítimos destinatarios para ir a parar a manos de grandes corporaciones, demuestran lo contrario.

Valiéndose de sus pequeñas subsidiarias, esas grandes compañías aparentemente logran hacerse de jugosos subsidios cada año.

Frenar este desvío de fondos es el objetivo principal de la propuesta de ley presentada por el congresista Hank Johnson (D-Ga), bajo el nombre de Ley de Contratación Transparente y Justa (H.R. 2568).

El congresista señala que la misma se justifica especialmente en estos momentos en el muchos pequeños negocios se encuentran al límite de sus fuerzas debido a la crisis económica.

"Es inadmisible que haya grandes corporaciones beneficiándose de los contratos para los pequeños negocios", dice Johnson, señalando que su propuesta busca corregir ese error.

"Ha habido poco tiempo para digerir la información", comenta Lloyd Chapman, presidente de la Liga Americana de Pequeños Negocios (ASBL) y autor de fondo de esta propuesta, refiriéndose a que la misma se introdujo justo antes del fin de semana del Día de los Caídos.

Chapman cuenta con que Nydia Velázquez, presidenta del Comité de Pequeños Negocios del Congreso, la apoye –aunque al cierre de esta redacción no había confirmación al respecto-, y señala que a juzgar por manifestaciones anteriores del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, éste podría ser también uno de sus defensores.

"Si California está en quiebra, esta ley sería crucial para crear trabajos y riqueza sin ningún costo ni recorte presupuestario adicional", asegura Chapman, quien estima que actualmente los pequeños negocios del país pierden unos cien mil millones de dólares anuales en contratos que no reciben, de los que entre 10 y 12 mil millones corresponden a negocios de California.

Arthur Acevedo, profesor de la Escuela de Derecho John Marshall en Chicago, explica que el truco de crear una empresa subsidiaria cumpliendo con los requisitos federales de pequeño negocio –ya sea en cuánto a número de trabajadores o ingresos- es en la actualidad uno de los grandes agujeros legales por donde se escapan cuantiosas cifras en contratación para los empresarios realmente pequeños.

 

Sin embargo el académico teme que tal y como está redactada, siga dejando huecos legales que acaben vulnerando su propósito.

"Un riesgo serían las llamadas private equity firms, que podrían crear grupos de individuos muy ricos", dice Acevedo, señalando que ello podría perpetuar la desventaja que actualmente sufren los negocios verdaderamente pequeños y sin capital que los respalde.

La medida exige también que la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y las agencias federales mantengan una lista pública de las firmas que reciben sus contratos.

Desde principios de esta década, más de una docena de investigaciones han revelado que compañías Fortune 500 habían recibido contratos para pequeños negocios. La Oficina del Inspector General de la SBA concluyó en 2002 que al menos 4.4% de mil contratos inspeccionados, y que originalmente iban dirigidos a pequeños negocios, acabaron en manos de compañías que no formaban parte de esa categoría.

Chapman enfatiza que los pequeños negocios son responsables del 97% de los empleos privados que se crean en el país, y señala que extrapolando la lógica del presidente Barack Obama, cuando proclamó que por cada mil millones de inversión en infraestructura se crean 40 mil empleos, esta medida podría generar cuatro millones de puestos sin dotación adicional de fondos.

"Ese sí que sería un gran estímulo, y además gratis", dice Chapman, animando a los propietarios de negocios a que se informen sobre esta ley y requieran el apoyo a la misma de sus oficiales electos.

Source:  http://www.impre.com/laopinion/negocios/economia-bolsa/2009/5/29/buscan-proteger-a-los-pequenti-127272-1.html

Comments

0 Comments

Submit a Comment